Un disco bastante fresco
Frank Najera | USA | 11/23/2009
(3 out of 5 stars)
"En general es un disco mediocre. Ni malo ni bueno.
Eduardo Mora fue uno de los pioneros del reggaetone en Cuba cuando cantaba con Jorge Junior, Damian y Dj Tony formando JUNTOS el grupo Eddy K, que para aquel entonces era un cuarteto, y estoy hablando de hace unos cuatro anos apenas, cuando salio su primer CD "Aqui estan los cuatro", causando verdadera sensacion en el publico juvenil de la isla. Luego vino "Llegaron los salvajes" en el 2007, consagrandose como pilares del genero por alla. Pero Eduardo decide emigrar no me pregunten por que, y Damian se queda con Jorge Junior en Cuba. Entonces de momento, Eduardo Mora dice que el nombre "Eddy K" se le ocurrio a el y que en realidad era el solamente porque era a quien le decian "Eddy" y al final se queda como solista pero con el nombre de la agrupacion, mientras Jorge Junior y Damian encuentran a otro talento que se hacia llamar el Principe, y junto a los productores Frank y Don Metra forman otra agrupacion llamada primero Los Intocables y luego Los Salvajes. Pues dejenme decirles que esta gente actualmente siguen en lo mas pegao en Cuba y en el undeground de Miami, mientras que Eduardo Mora se quedo solo, si, sonando en la radio, pero con mucho menos talento y calle para generar ideas novedosas.
El disco tiene rap, salsaton (que es lo que mas se usa en Cuba, lo que mas esta a la moda), algo de dancehall... vaya, que realmente han intentado que sea variado. Sin embargo, el estilo del Eddy K solista no es muy multifacetico, no tiene mucha variedad en si, y el flow es basicamente el mismo en todas las canciones. Se nota que le hace falta un buen corista. Cuenta con buenas colaboraciones como es el caso de Isaac Delgado, El Mola o Vanessa Formell (la hija del famoso Juan Formell, director de Los Van Van), pero no roza siquiera una calidad que puedas admirar. Probablemente al escucharlo, pienses: "Eso lo puedo hacer yo", y no te faltara razon. Su flow es mas bien estatico, y aunque le quedan bien los coros, estos no cumplen con la demanda actual de chispa en los coros de este genero en Cuba. Le falta calle y sabrosura, picardia... A muchos les gustara, pero mirandolo en frio, el disco es una muestra de mediocridad, desde la cancion menos comercial hasta el single "Mami besame". Si quieren consumir reggaeton cubano del bueno, consigan un disco de Gente de Zona, o El Chacal o El Micha o Los Salvajes, que esos si tienen buenas ideas."